CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA WEB 2.0

La estaticidad y dificultad para actualizar y manipular los contenidos de los sitios o las páginas web eran características de la web 1.0. La web 2.0 es dinámica, requiere de la colaboración. Tim O’Reilly  habla de la arquitectura de la participacion, de la experiencia del usuario y de la forma en que dicha participación y experiencias sirven para construir, compartir, difundir y retroalimentar la información y, en consecuencia, el aprendizaje: es decir, de la colaboración entre usuarios.

La forma en que se comparte esta información, generada por el propio usuario, se encuentra y/o transmite a través del uso de etiquetas; cada individuo posee una forma de considerar y clasificar el mundo que lo rodea y entonces nos encontramos con lo que se denomina Folksonomías, las etiquetas asignadas a los conceptos, documentos, sitios, ideas, por el individuo.
Las búsquedas son ahora folksonómicas y no ya taxonómicas. Los sitios se actualizan de manera automática (sindicación) y se transmiten (RSS). Se busca que haya un acceso mas democrático a este conocimiento e información en la red, mediante el uso del software de acceso libre- para terminar con la necesidad de renovación de las licencias-, con una interface fácil y sencilla para la publicación y gestión de estos datos e información.
A través de la web 2.0, se intenta que el acceso al conocimiento sea gratuito. El software de libre acceso permite que usuarios con muy poca experiencia puedan publicar y desarrollar sitios sin muchas dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario